miércoles, 17 de agosto de 2011

Ed Alleyne-Johnson

El violín es un instrumento musical perteneciente a la familia de la cuerda frotada. El violín tiene 4 cuerdas afinadas por 5ª justas y cuyas notas son de graves a agudos: SOL-RE-LA-MI. Pues bien, Ed Alleyne-Johnson construyó un violín eléctrico de 5 cuerdas añadiendo otra cuerda más grave, afinada igualmente por 5ª, a la cuarta cuerda grave SOL. Por lo tanto la afinación de este violín de 5 cuerdas quedaría, de sonidos graves a agudos: DO-SOL-RE-LA-MI. Este violín eléctrico se puede contemplar como la mezcla de un violín y una viola.

Ed Alleyne-Johnson es un violinista y músico británico que estudió Bellas Artes (pintura) pero decidió dedicarse a la música (cuando el pellizco de la música te coge difícilmente te suelta). Su violín eléctrico color púrpura de 5 cuerdas es capaz de generar una textura polifónica de 3 o 4 voces distintas, incluso más. Para ello, Ed Alleyne-Johnson cuenta con una serie de pedales de loop con los que va grabando pequeñas estructuras musicales que comienza a repetir de forma cíclica y sobre las que va superponiendo nuevos materiales sonoros. También cuenta con pedales de efectos (reverb, flanger, distorsión, “de octava”…) y dispone de un amplificador de batería (no necesita corriente eléctrica, se recarga) que le permite una autonomía de varias horas. Ed consigue a veces, con todo esto, modificar el sonido de su violín para transformarlo en el sonido de una guitarra eléctrica. Las composiciones musicales de Ed Alleyne-Johnson poseen claras influencias de la música pop y de la música rock, aunque siempre con su peculiar sello personal.

De su discografía destaca:

Purple Electric Violin Concerto (1992)
Ultraviolet (1994)
Fly Before Dawn (1995)
2020 Vision (1998)
Purple Electric Violin Concerto II (2001)
Echoes (2005). Doble CD con versiones de canciones de grupos de pop y rock.
Reflections (2006). Segundo álbum de versiones.

Veamos un vídeo de Ed Alleyne-Johnson interpretando una de sus canciones en un programa de TV.
A continuación dos de sus piezas más célebres:

Durante mucho tiempo Ed Alleyne-Johnson ha sido un músico callejero que interpretaba su música por las calles de ciudades como Chester o York, dando a conocer su estilo musical personal. Pero su música no se quedó atrapada en las calles del Reino Unido, sino que ha viajado por toda Europa y por Estados Unidos.
Todos los sonidos están realizados e interpretados por una sola persona con un solo violín, así que si usted ve por alguna calle un músico vestido con ropa oscura, con un violín eléctrico color púrpura de cinco cuerdas, que suena como un cuarteto de cuerda o una pequeña orquesta y con el estilo musical mostrado en los distintos vídeos, probablemente esté usted escuchando a un gran músico: Ed Alleyne-Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario