domingo, 2 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA BATMAN BEGINS DESDE UNA PERSPECTIVA MITOLÓGICA




Enemigos de Batman que aparecen en la película:

- Falcone. Mafioso de Gotham City que tiene comprada prácticamente a toda la ciudad.
- Ras' al Ghul. Fue el maestro que inició a Batman en las artes ninjas.
- El Espantapájaros. Profesor de psicología que experimenta con sus pacientes hasta trastornarlos usando compuestos químicos.
- Joker. No aparece físicamente en la película. Al final de la película se ve al teniente Gordon hablando con Batman y le comenta que hay un nuevo criminal en Gotham que deja una carta en la escena del crimen.

Arquetipos y mitos que he encontrado en la película:

- Arquetipo del huérfano.
- Mito de Edipo. Bruce Wayne (Batman) no sabe quién es al principio y se busca a sí mismo.
- Mito de Siddhartha/Buda.
- Alfred-Batman. Mito de Sancho Panza-D. Quijote.
- Tren = símbolo del destino.
- Pozo = lugar donde cae Bruce cuando niño. Representa los miedos más profundos.
- Mansión familiar representa el peso de la reputación familiar que recae sobre Bruce.
- Personaje El Espantapájaros. Arquetipo jungiano.
- Mito de Prometeo. Uso de la Ciencia y la Tecnología.


Batman Begins y El Caballero Oscuro son probablemente las mejores películas sobre Batman realizadas después de aquel Batman dirigida por Tim Burton en 1989 y protagonizada por Michael Keaton, Kim Basinger y un fabuloso Jack Nicholson en el papel de Joker. La película Batman (1989) supuso el nacimiento del fenómeno de la batmanía a nivel mundial en muchos niños y jóvenes de aquel entonces, entre los cuales me incluyo yo. Un fenómeno de batmanía consistente en vender todo tipo de objetos con el escudo de Batman (carteras, relojes, pulseras, camisetas, incluso se llegaron a hacer juegos de ordenador para los ordenadores domésticos imperantes en aquel entonces: Spectrum y Amstrad).
Al margen del márketing desplegado, es una buena película que cuenta con una excelente música compuesta por Danny Elfman, fiel colaborador de Tim Burton.
Después de Batman de Tim Burton hubo otras películas de Batman pero no estuvieron a la altura de la de Burton y hubo que esperar hasta 2005 para que el director Christopher Nolan nos maravillara a los seguidores de batman con Batman Begins y posteriormente con El Caballero Oscuro (y a ver si se anima con otra película). Batman Begins es una precuela que retrotrae la historia prácticamente a los orígenes de batman. La música está compuesta por el tándem de compositores Hans Zimmer y James Newton Howard.
Un día cuando niño, Bruce, jugando con su amiga Rachel en los alrededores de la Mansión Wayne, cae en un pozo donde una multitud de murciélagos se le abalanza. A partir de ahí, Bruce desarrolla una fobia hacia los murciélagos. Las dos películas de Christopher Nolan sobre batman son más ricas en el aspecto psicológico del superhéroe que las anteriores, reforzado por una cuidada ambientación. En este sentido es fácil identificarse con Bruce Wayne porque todas las personas tenemos nuestras fobias, muchas de ellas aparecidas en nuestra infancia, por tanto, la película está muy en consonancia con las teorías piscológicas del siglo XX —Freud, Jung—. A esta fobia hay que añadirle los sentimientos de culpabilidad y de ira. Un día, el pequeño Bruce acudió a la ópera con su padre y su madre, y en mitad de una escena le hace recordar el momento en que cayó al pozo y surgieron los murciélagos de la oscuridad. El pequeño Bruce se asusta viendo la representación de la ópera; el padre viendo la cara de pánico de su hijo decide que deben salir de la sala y una vez en la calle, un ladrón les atraca y mata a su padre y a su madre delante suya, lo que genera por un lado sentimiento de culpa al creer que sus padres murieron porque salieron de la ópera debido a su temor, y por otro lado desarrolla un sentimiento de venganza.
La familia Wayne es una familia de varias generaciones de empresarios de Gotham City, de buena reputación en la ciudad y de nobles y de filantrópicos propósitos. Viven en una gigantesca mansión donde les sirve su fiel mayordomo, Alfred. Al morir sus padres, Bruce Wayne hereda toda la gigantesca fortuna familiar, sin embargo, el joven Bruce está perdido entre el miedo hacia los murciélagos y el deseo de vengar la muerte de su padre y de su madre. Bruce viaja a China, huyendo al principio de su fortuna familiar; en este punto me recuerda a la historia de Siddhartha, joven príncipe que renunció al lujo y a la fortuna para buscarse a sí mismo, y se enlaza esta historia de Buda con el mito de Edipo. Bruce Wayne se busca a sí mismo porque verdaderamente no sabe quién es, tiene el mismo problema de identidad que Edipo. Bruce Wayne viaja durante su juventud para vencer sus miedos y saber qué piensa un criminal, encajando perfectamente con el arquetipo del huérfano. Allí da a parar con Ducard que supuestamente es un representante de Ras' al Ghul que le entrena en las artes orientales ninjas y con el propósito de ingresarlo en la Liga de las Sombras. La Liga de las Sombras es una organización que durante milenios se ha encargado de destruir las sociedades humanas al considerarlas corruptas y decadentes, infiltrándose en sus estructuras y cometiendo atentados terroristas o propagando epidemias, etc. Este grupo de iluminados purificadores me recuerda al discurso apocalíptico de las religiones, como si fuesen un grupo de escogidos, de elegidos mediante el entrenamiento.
Ducard es el maestro de Bruce Wayne y le enseña a controlar y superar sus miedos. Abundantes ritos y simbolismos en la película. Bruce Wayne está encarcelado en China y es liberado a través de la intervención —contactos e influencias— de Ducard que le pide a Bruce que se una a la Liga de las Sombras, para ello debe buscar una extraña flor azul —amapola azul con poderes alucinógenos— del Este de la Montaña y que la lleve a la cumbre de la misma (búsqueda interior). La montaña aparece como símbolo de peregrinación y de iniciación para el protagonista de la película. Una vez arriba, entra en una especie de templo budista donde le van a entrenar en el arte de los ninjas. Interesantes diálogos llenos de filosofía oriental.

- ¿Qué busca?
- Busco el modo de luchar contra la injusticia, de lograr que el miedo se vuelva contra quienes se aprovechan de los que temen.
- Para dominar los miedos ajenos, primero debes vencer los propios.

En la película aparece otra frase varias veces y tiene relevancia puesto que la pronuncia Thomas Wayne, padre de Bruce, cuando éste es pequeño: «¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos». Esta frase refleja autosuperación en correspondencia con el mito del hombre emprendedor, del empresario. Debemos pensar que el cómic de Batman aparece por primera vez en 1939, diez años después del terrible crack del 29. El padre de Bruce es un empresario altruista que lucha contra las injusticias y por ello construye un tren y una torre (Torre Wayne), posteriormente edificio donde se aloja la empresa familiar. El tren tiene un significado vital porque puede considerarse como el comienzo de nuestro héroe, un destino trágico que comienza con la muerte de sus padres, pero es en el tren donde se enfrenta a su maestro al final de la película.
Para ingresar en la Liga de las Sombras, Bruce debe superar una prueba que consiste en aspirar a modo de incienso el aroma de la amapola azul que sube al principio a la montaña y con poderes alucinógenos, debe encontrar a su maestro de entre un grupo de ninjas. Es un claro ejemplo de rito de paso (simbólicamente muere el antiguo Bruce Wayne para nacer un nuevo Bruce que ha superado sus miedos y que será la semilla de Batman).
Otro de los ejes principales de la película es el debate en torno al concepto de Justicia. La Liga de las Sombras entiende que la ira es un sentimiento que corroe por dentro y si no se domina puede acabar con la persona. La ira se supera mediante la venganza según la Liga de las Sombras, que en verdad es un grupo de justicieros que consideran que «los criminales se aprovechan de la indulgencia de una sociedad compasiva». Esta es la diferencia entre la Liga de las Sombras y Bruce Wayne; Bruce no es un verdugo y en la película se muestra porque decide no ejecutar a un ladrón que la Liga de las Sombras ha prendido y exige a Bruce que lo ejecute y al final no lo hace y se enfrenta a la Liga.
«El adiestramiento no es nada, la voluntad lo es todo. La voluntad de actuar». Es una de las frases que pronuncia Ducard —maestro de Bruce Wayne— en el entrenamiento. La frase es bastante nietzscheana en referencia a la voluntad, voluntad de poder. Cuando Bruce se separa y combate a la Liga de las Sombras por diferencias ideológicas en torno al concepto de Justicia (mientras que la Liga de las Sombras es justiciera, Bruce no es un verdugo) y decide crear a Batman, llega a afirmar que él, como Bruce Wayne, es una persona, pero Batman es un símbolo, y por tanto incorruptible, y a partir de los símbolos surgen las leyendas.
En la película está presente en varias ocasiones la losa de la reputación familiar sobre Bruce, y está perfectamente representado simbólicamente por la mansión familiar. Cuando Bruce regresa a Gotham City después de varios años de entrenamiento con Ducard en la Liga de las Sombras y se separa de la liga, al principio Bruce quiere destruir la mansión, es decir, Bruce se ha estado buscando a sí mismo pero no se reconcilia con la familia muerta, y por la mitad de la película, cuando todo parece más o menos solucionado, aparece Ducard, que resulta ser Ras'al Ghul, un terrorista que pretende atacar Gotham City, y le mete fuego a la mansión de Bruce y la destruye. Ras´ al Ghul le prende fuego a la casa de Bruce porque éste cuando escapó de la Liga de las sombras incendió el templo donde estaba la liga, aunque Bruce salvó a Ras' al Ghul que se encontraba inconsciente bajo una viga ardiendo, mientras que Ras' al Ghul deja inconsciente a Bruce bajo una viga ardiendo, casualmente. Alfred, el mayordomo, salva a Bruce del incendio prácticamente en el último momento. Y aprovecho para hablar de Alfred. Alfred es el mayordomo de la familia Wayne y al morir los padres de Bruce, siguió con el hijo y no lo dio por imposible, como caso perdido. Alfred y Batman representan el arquetipo de Sancho Panza y Don Quijote. Alfred es el lado realista y Batman el idealista.
Batman es un héroe, y al igual que los héroes trágicos griegos, decide actuar y luchar contra su destino —a veces sin éxito—, vencer sus miedos, combatir la injusticia y defender los valores del legado familiar. En un punto de la película, cuando Bruce es niño y acaban de matar a sus padres, en la comisaría de policía es atendido y arropado por el agente Gordon, que más adelante, cuando Bruce sea mayor y se convierta en Batman, será un valioso aliado. El agente Gordon —después lo ascienden a teniente— es el prototipo de persona honrada, policía honrado insobornable al servicio de la comunidad en una sociedad repleta de policías, jueces y políticos corruptos.
Batman escoge ser el «hombre murciélago» porque le dan miedo los murciélagos y decide que sus enemigos compartan sus miedos. Como puede observarse en toda la película de Batman hay muchas influencias del pensamiento oriental, como por ejemplo que para vencer el miedo debes fundirte con tu miedo y otros ejemplos similares.
Al igual que en las películas Lawrence de Arabia o en Doctor Zhivago, aparece el tren como símbolo del destino. El tres es construido por el padre, y es en el tren donde Batman se enfrenta y mata a su maestro en artes ninjas —Ducard o Ras´ al Ghul—. Realmente Batman no mata a Ras' al Ghul, así se ve en la película y así lo expresa el propio Batman: «no pienso matarte, pero tampoco tengo por qué salvarte», y deja que el tren se estrelle con Ras' al Ghul dentro mientras Batman se escapa por los pelos. Todo héroe acaba enfrentándose o a su padre o a su maestro.
Me parece importante señalar el simbolismo del pozo. El pozo es donde cae Bruce cuando niño y adquiere ese terror a los murciélagos. Al final de la película aparece Bruce adulto cerrando el pozo, es decir, Bruce ha vencido sus miedos, ha cerrado ese capítulo. Ha vencido a sus miedos infantiles. El pozo es el lugar donde se esconden nuestras peores pesadillas, el lado más oscuro.
Hay en la película un personaje muy interesante, El Espantapájaros. El Espantapájaros es un arquetipo jungiano. El Espantapájaros es realmente el Doctor Crane, psicólogo que experimenta con sus pacientes con drogas y les hace alucinar causándoles daños cerebrales irreversibles. El Espantapájaros representa la irracionalidad de los miedos que si no llegan a dominarse pueden ser fatales.
En cuanto al uso de la máscara de los superhéroes, es un elemento que elimina la verdadera identidad del individuo, es decir, en este caso es la negación de la identidad de Bruce Wayne frente al símbolo del Batman enmascarado. La mayoría de los superhéroes poseen poderes sobrenaturales por diversas causas (picadura de araña, radioactividad, experimentos científicos, proceden de otros planetas, etc.), sin embargo Batman no tiene poderes, sino que mediante el uso de la Ciencia y de la Tecnología que le proporciona Lucius Fox en el departamento de la empresa familiar, combate las injusticias y a los criminales. En este punto podría tratarse del mito de Prometeo.
En la película se trata también el asunto de la teatralidad y el engaño. Cuando Ducard le dice en el entrenamiento a Bruce que la pólvora puede usarse como arma y distracción. Batman más tarde recordaría esta frase en su mansión.

José Ángel G. G.

7 comentarios:

  1. La verdad es que sí, me lo curré. "El adiestramiento no es nada, la voluntad lo es todo. La voluntad de actuar". Me pasaré por tu blog que hace tiempo que no lo veo.

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  2. Es un coñazo eso de que no avise de las respuestas a los comentarios que dejas en blogs que no son el tuyo... hasta ahora no me he enterado de esto. En fin, que aunque no estoy muy puesto en el asunto de Batman, la entrada me ha resultado muy interesante.

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  3. muy buena película, definitivamente me encantan las actuaciones, en especial la de Gary Oldman que hace un fantastico detective Gordon.

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    1. Hola Jazmin, ciertamente Christopher Nolan ha acertado en la elección de los actores para la trilogía de Batman. Gary Oldman hace una actuación fantástica, al igual que Christian Bale. Para mí, la clave de parte del éxito de Nolan es que indaga aspectos psicológicos de los personajes y sin ninguna trivialización. Saludos y gracias por comentar.

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  4. La versión de Batman de 1989 me gusta bastante y la considero la mejor versión, Michael Keaton es un perfecto caballero de la noche, la historia está muy bien adaptada de los comics y la recreación de Ciudad Gótica es impresionante; muy recomendable para los amantes del cine.

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  5. Hola Lupita, para mí la trilogía de Christopher Nolan me parece mejor; aunque sí es verdad que la película de Tim Burton consiguió despertar la batmanía allá por la década de los 80-90 del pasado siglo XX. Saludos.

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